lunes, septiembre 29, 2008

Marillion pionera en la distribución de su nuevo disco con P2P

Este es el primer de tres emails que Marillion ha mandado a sus fans y/o a los que compramos anticipadamente la edición de lujo del Happiness Is The Road. Intentaremos entre hoy mañana enviar los otros dos. Creemos que vale la pena entender bién el plantemiento del grupo y las razones por las cuales han tenido que tomar ciertas decisiones.

10 de septiembre de 2008 - Hoy Marillion se convierte en la primera banda del mundo en publicar su nuevo disco (Happiness Is The Road) legalmente usando redes P2P (peer to peer) para su distribución.

Ampliamente reconocida como la primera banda en usar realmente el potencial de Internet para interactuar con sus fans desde 1996, Marillion ha dado un paso más y se ha unido a una empresa especializada en tecnología de Internet, Music Glue, para el uso legal de páginas P2P y editar su quinceavo disco de estudio, Happiness Is the Road.

Con más del 90% de toda la música adquirida en el Reino unido siendo descargada o compartida via páginas P2P según el IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), la tecnología de Music Glue crea una interactividad única entre el fan y la banda con un interfaz que normalmente no existe cuando se descarga música.

Tras haber descargado una canción, aparece una ventana interactiva en la que se puede ver un video de la banda hablando directamente el fan, hablándo sobre el nuevo disco, las últimas noticias sobre la banda, la inminente gira y los productos de merchandise que se pueden adquirir a través de marillion.com.

Los fans pueden escuchar la canción y tienen la oportunidad de apuntarse a la lista de correo, permitiendo así el acceso a la version libre de DRM (digital rights management, gestión de derechos digitales) de la canción.

Marillion de ninguna manera aprueba el uso de redes P2P para la distribución ilegal de material con copyright. Dando su consentimiento para la distribución de Happiness Is The Road usando el modelo de Music Glue, Marillion aprovecha el potencial de distribución a nivel mundial de las redes P2P para conectar con la gente que baja música, permitiendo un diálogo en vez de un contacto nulo con los nuevos fans.

Referente a este nuevo modelo de distribución el teclista de Marillion Mark Kelly dice:
"Mientras que no aprovamos el intercambio ilegal de ficheros, es un hecho que muchos fans lo hacen. Queremos conocer quienes son nuestros fans que comparten música. Si les gusta nuestro nuevo disco lo suficiente, entonces les podemos persuadir para que paguen algo por él, o al menos vengan a vernos de gira. Music Glue es la herramienta para conseguir este objetivo, y nos da algo positivo a cambio de la nefasta situación en la que se encuentran la mayoría de los artistas hoy en día."

El fundador de Music Glue Mark Meharry comenta: "Hasta ahora, los fans que han conseguido música a través de las redes P2P han sido tratados como ladrones por las empresas discográficas. Desde una perspectiva legal es difícil dar la razón a los fans en este aspecto, de todas maneras, desde un punto de vista comercial, las P2P dan acceso a más fans, a escala global, la cantidad de los cuales nunca se ha llegado a pensar usando una distribución tradicional. Si le hablas a gente joven, fans de música modernos (nosotros lo hacemos con regularidad) ellos ven la situación muy diferente y creen que ellos son leales y apoyan económicamente a los artistas que ellos adoran, comprando entradas para conciertos o merchandise. Music Glue permite a los creadores de música ineractuar con sus fans via P2P de tal manera que les genera un feedback positivo. Nuestro modelo requiere un nuevo enfoque, lejos de la perspectiva tradicional legal y hacia un sentido común comercial."

Marillion ha vendido más de 15 millones de discos en una carrera que abarca tres décadas y la edición de Happiness Is The Road embarca al grupo en una gira a través de Europa este otoño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio